Connect with us

Cine

A propósito de Megalodón, 5 indispensables de Monstruos Gigantes

Publicado

el

A propósito del estreno de la película Megalodón, hicimos una breve lista de indispensables del cine de monstruos gigantes además de Pacific Rim (la primera, por supuesto), King Kong (que es un caso aparte) y el nuevo universo de Kaijus inaugurado por Godzilla de Gareth Edwards.

GODZILLA

Dirigida en 1954 por Ishiro Honda, y producida por los estudios Toho, esta es la primera y la más importante producción del cine Kaiju en forma. Es aquí en dónde se plantean los lineamientos que habrá de seguir el subgénero. Reflejo de los estragos de los ataques que sufrieran Hiroshima y Nagazaky, es una película oscura y bastante cruenta, sustentada en un eficaz desarrollo del drama humano.

KING KONG VS GODZILLA

Por supuesto no podemos dejar de mencionar el insólito encuentro entre los dos monstruos gigantes más grandes y famosos del cine. Dirigida por el mismo Ishiro Honda en 1964, es más una parodia involuntaria. La historia justifica el encuentro entre estos colosos debido a cambios climáticos. Existen dos versiones, en la norteamericana se cortaron varias escenas, se agregaron otras y se cambio la partitura musical.

GODZILLA 2000

Luego de la controversial reinvención norteamericana de Roland Emerich, llegó esta cinta como un intento de retomar la tradición del personaje y llevarlo a causes más adecuados para el concepto, de acuerdo a los dueños originales. Es una de las películas de Godzilla con mayor riqueza visual. El guión raya en el absurdo, pero eso no evita que términos generales sea muy divertida. Tiene como extra una serie de detalles que homenajean a los clásicos de la franquicia.

THE HOST

Se trata de una eficaz producción coreana del 2006, que en su momento captó la atención del mercado occidental, al presentar un drama familiar con monstruo gigante incluido, dejando en claro que no solo los japoneses sabían hacer películas Kaiju. La historia resulta un poco más elaborada de lo usual, cuenta con actuaciones convincentes, amén de que tienen como trasfondo un discurso con critica social. La dirección corrió a cargo de Bong Joon-ho, también responsable de Snowpiercer, basada en la novela gráfica Le Transperceneige.

CLOVERFIELD

Una cinta del 2008, que mezcló la formula de El Proyecto de La Bruja de Blair, con el cine de monstruos gigantes -impulsada por el productor J. J. Abrams– que aunque presenta inconsistencias de ritmo, que redundan en secuencias algo aburridas, se convirtió en un referente debido a lo peculiar de su formato. Tuvo una mucho mejor lograda secuela, que poco o nada tiene que ver con el Kaiju, y una atractiva pero fallida tercera parte que estrenada directamente en Netflix,

Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

Feratum 2018 iniciará actividades en Tlalpujahua

Publicado

el

Ya son 7 años desde que el festival dedicado al cine fantástico, terror y ciencia ficción, Feratum Film Fest, comenzó en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, y en esta edición parece conmemoran la trayectoria.

Pese a que el primer día del festival se vio manchado por una falla técnica que impidió la proyección completa de la película estelar Verano del 84 (2018) del colectivo RKSS (Francois Simard, Anouk Whissel y Yoann-Karl Whishel) –los mismos que nos sorprendieron con su anterior cinta Turbo Kid (2015)–, la inauguración fue una fiesta marcada por los reconocimientos al Festival Sitges y a Elizabeth Dupeyron.

Todo inició con el corte de listón de la exposición de uno de los festivales más importantes de cine fantástico: el Festival Internacional de Cine de Cataluña o, simplemente, Stiges. Esto debido a sus 50 años de existencia convirtiéndose en uno de los más longevos de su tipo. En la celebración estuvieron Diego López, programador del festival, y Mónica García, subdirectora de Sitges, quienes después también recibieron una placa conmemorativa en la ceremonia inaugural de Feratum en el Teatro Cenobio Paniagua.

De igual manera, la actriz Elizabeth Dupeyron recibió un reconocimiento en representación a los 50 años del clásico del terror mexicano Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1968). En la ceremonia también estuvieron presentes Salvador Tapia Hernández, Presidente Municipal de Tlalpujahua; Luis Nahum, Sub Secretario de Turismo del Gobierno de Michoacán; John Dickie, director de Moronga y quien desfiló por la alfombra roja con una falda mientras repartía mezcal; Lloyd Kaufman, presidente de Troma Entertainment que será homenajeado el 21 de septiembre; entre otros.

Continúa leyendo