Connect with us

A.I.C.O. Incarnation: Cuando el futuro nos destruya

Published

on

Netflix sigue expandiendo su catálogo de series de anime y una de sus más recientes apuestas es A.I.C.O. Incarnation. Esta historia se basada en el manga de Hiroaki Michiaki, adaptada por el estudio BONES quienes nos cuentan en 12 episodios una historia intensa de sci-fi y holocausto biológico, que llega para cuestionar los alcances y la verdadera naturaleza del ser humano, manteniendo la nota de varias producciones sobresalientes de su catálogo, como Altered Carbon y Black Mirror.

En el año 2035, se logró desarrollar una tecnología única para prolongar la vida humana: el proyecto A.I.C.O. (Organismos Celulares Artificiales Inteligentes, por sus siglas en inglés). Sin embargo, algo sale mal durante un experimento y el lugar donde se realizaba esta investigación es arrasado por un brote de tejido carnívoro. A este evento se le conoce como “The Burst” y le costó la vida a miles de personas que vivían en los alrededores.

De entre los pocos sobrevivientes se encuentra la joven Aiko Tachibana, una estudiante que sobrevivió al holocausto, aunque con graves heridas, lo que la lleva a vivir la mitad de sus días entre la escuela y el hospital.

Un día llega a su escuela un extraño estudiante llamado Yuya Kanzaki, una persona que reconoce de inmediato a Aiko y comienza a socializar con ella para revelarle el secreto de su nueva vida. Todo parece indicar que Aiko en realidad no sobrevivió al accidente y tuvieron que utilizar una tecnología experimental para salvarla, además Yuya le revela que su familia no ha muerto, pero se encuentran atrapados en las instalaciones de los Laboratorios Kiryu, dónde ocurrió “The Burst”. Ir a ese lugar es peligroso, pero serán escoltados por un equipo de mercenarios hasta el lugar. Ella es la única persona capaz de entrar al complejo y poder eliminar la amenaza de la materia maligna que sigue creciendo y amenaza con consumir la ciudad completa.

AICO es una serie con un trabajo de animación muy pulido en cuanto a cell shading, ya que no se nota tan artificial como en las primeras series donde se comenzó a utilizar la técnica hace más de 20 años. Hay muchos diseños mecánicos, pero está muy bien controlada la calidad de la línea y la iluminación y uno puede jurar que realmente todo está dibujado a mano, trabajo que en una serie como esta donde hay mechas, armas de combate y trajes de batalla no sería nada fácil.

Cuando una serie nos habla de un holocausto, inmediatamente capta la atención de los fans del sci-fi y AICO no es una excepción, incluso la narrativa de la serie nos hace creer que está basado en un videojuego, en un FPS (First Person Shooter) sobre rieles, como lo pudieran ser juegos como The House of the Dead o Time Crisis. Para reafirmar esto, los equipos que escoltarán a Aiko y a Yuya estarán siendo monitoreados porque entrar a la boca del lobo obviamente tiene un pago más que generoso, pero sus contratistas aclaran que únicamente el mejor equipo será el acreedor a la recompensa completa, lo que hará que brote la verdadera naturaleza de más de uno de estos soldados.

La acción es muy buena y el recurso de “la materia maligna” a muchos seguidores del cine de horror les va a recordar clásicos como “The Blob(1988) o “The Thing(1982), porque siempre estará mejor justificado el uso de la violencia visual contra una horda de zombis o contra una cosa viscosa que vino de otro mundo.

La intriga es muy buena, pero hay que poner mucha atención en los últimos episodios porque a los japoneses les encanta complicar un poco las cosas con unas cuantas visiones oníricas que vendrán a hablarnos de la psicología del YO, de la conciencia de nuestra propia existencia y de la perturbadora posibilidad de estar viviendo un sueño o interpretar la realidad en base a recuerdos ajenos que nos han sido sembrados para continuar con la vida de otra persona.

El tema de entrada es de los más originales de la temporada y todo en conjunto hace de A.I.C.O Incarnation una buena opción para pasar un ameno fin de semana para calentar el sofá con un buen snack. Si te quedas picado ya se habla de la negociación para la segunda temporada que estará disponible en Netflix entre marzo y abril del 2019.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de The Flash: Elseworlds Parte 1!

Publicado

on

Elseworlds arranca con un gran inicio y nos da un primer vistazo a la especie de Liga de la Justicia

El Arrowverse inició su tercer crossover con una historia de intercambio de cuerpo en The Flash que fue un inicio divertido de lo que parece ser una historia más oscura más adelante. Ese aspecto “divertido” fue acorde con uno de los puntos clave del episodio, ya que Parte 1 ofreció un vistazo a las series de Flash y Arrow, así como a los personajes secundarios.

El conflicto mayor involucra a The Monitor y al psiquiatra de Arkham Asylum, el Dr. John Deegan, Elseworlds, Parte 1 está enfocado en explorar la premisa de cambio de identidad entre Barry y Oliver. Ver a Oliver y Barry teniendo que vivir sus vidas fue tan genial, aunque pudimos haber visto un poco a los personajes secundarios de Arrow para ver como fueron afectados por el gran cambio.

Afortunadamente, esa historia de intercambio de cuerpos no solo fue el tema central de este episodio. Los escritores de Flash se burlaron del estado de las series del Arrowverse, de parte de Oliver burlándose de Barry por lo exagerado y sensible que son las historias de The Flash que a menudo llegan a tener un alegre Barry al triunfar fácilmente a sus villanos. Está muy claro que el reparto se divirtió en hacer esto.

Hubo un ritmo especialmente genial cuando Barry observó que Oliver iba a tener una plática emocional como Barry con Iris, y el director Kevin Tancharoen eligió filmar esa escena al principio como si fuera un extraño mirándola. Esos pequeños elementos ayudaron a elevar este episodio más allá del episodio normal de The Flash.

Pero por decisión de los escritores, esa historia de cambio de cuerpo hizo eco por completo a todo lo demás en está primera parte. El siguiente episodio en Arrow nos llevará a Gotham City y presentará a Batwoman. Nos dieron tanta información acerca de lo que viene en la escena de la Tierra 90 al final del episodio número 100 de The Flash, como lo hicieron con The Monitor, que le entregó el Libro del Destino al Dr. Deegan, que hizo que nos diera curiosidad el papel de Deegan en el resto del crossover.

Sin embargo, el bien superó con creces cualquier cosa decepcionante sobre este episodio. Además del cambio de cuerpo de la historia, finalmente pudimos conocer a Lois Lane, y tuvimos un tiempo de calidad con ella y Superman, lo que estuvo a la altura de las expectativas. Hay grandiosas referencias como la introducción de las escenas de la granja Kent con el tema de Smallville dejando en claro que este episodio, de nuevo, se suponía que iba a ser divertido, y que los productores se la pasaron genial. 

Por todo lo que Supergirl y Superman se vieron envueltos en la historia, la atención se centró mucho más en Barry y Oliver, y como este crossover está diseñado como algo independiente, Elseworlds, Parte 1 hizo una pausa en ambas historias de sus respectivas series. La resolución clave, si así es como se puede llamar, para el problema del intercambio de cuerpo fue que Barry y Oliver tuvieron las personalidades del uno con el otro, lo que significaba que Oliver necesitaba divertirse más y ser más amable, y Barry necesitaba tener su lado oscuro. 

De manera similar, este episodio tuvo poco o nada que ver con cualquiera de los actores de The Flash con las limitadas excepciones de Iris y Cisco. Realmente estuvimos encantados que incluyeran a todo el reparto de esa serie, para que cada quien tuviera un tiempo de brillar en pantalla, y no quedarnos a ciegas de que porque no aparecen.

El reparto secundario de The Flash estuvo principalmente para que la subhistoria del robot Amazo atacando a Central City, que estuvo como un enfrentamiento normal de villanos de la semana, pero lo único malo es que se le dedicó mucho tiempo a la parte de Barry y Oliver del episodio. Sí, fue una buena excusa para obligar a Barry y Oliver a adoptar sus identidades y poderes de superhéroes, pero fue una primera pelea bastante corta para Superman, Supergirl, The Flash y Green Arrow. Como Supergirl señaló, básicamente pudieron derrotarlo en el primer round. El villano dijo que el hecho de que los eventos reales de este episodio son solo el inicio de las cosas que están por venir.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo