Criticas Cine

A 10 Años del regreso de Blur, aquel documental llamado No Distance left to Run

0

“Porque conozco los sueños, a los que has matado, igual que a mí. Cuando te vengas abajo, piensa que estoy aquí. No me queda distancia para correr.” Esta es parte de la letra de la canción que en su momento, Damon Albarn le compusiera a su ex novia, y que luego sirvió para darle titulo al documental con el que la emblemática banda inglesa hace un recuento de los daños, después de haberle puesto fin a la agrupación, cuando parecía que ya no había más caminos que recorrer.

Fue poco menos de una década, el tiempo que los que fueran integrantes de Blur, tardaron en volver a reunirse. Atrás quedaron las rencillas y las declaraciones hirientes, dando paso a la música que inspiró a miles de jóvenes en el mundo y que les llevó a la cúspide en la década de los 90s. Temas como volvieron a sonar como parte de una gira que se convirtió en una especie de reencuentro con su pasado y que ahora da pie a un documental.

Titulado como aquella sentida canción incluida en su álbum 13, No Distance Left To Run, este filme hace un recorrido por los grandes y más significativos momentos de la banda. Desde sus conciertos realizados allá a finales de la década de los 80s, hasta llegar a los que representaron su gira de reencuentro en el 2009, en Glastonbury y Hyde Park. A través de entrevistas e imágenes inéditas, se puede ver cómo Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, ven a la distancia su trayectoria como grupo. Sus hallazgos, sus tropiezos y la amistad que les uniera, que además se convierte en una entrañable reflexión sobre el carácter británico.

Dirigida por Dylan Southern y Will Lovelace, se trata de un retrato agridulce, plagado por supuesto de música, pero sobre todo del espíritu de redención que hace que una agrupación logre trascenderse a sí misma, a través de una mirada nostálgica que les permite reinterpretar lo que caminaron juntos y la naturaleza de su identidad.

La cinta producida por Pulse Film, se exhibió en diversas partes del mundo y aunque en nuestro país no tuvo una corrida comercial en forma, encontró espacios alternativos para llegar al público. Uno de ellos fue la gira de documentales de Ambulante, que además de llevarle a gran parte de la república en diversas salas convencionales, organizó una proyección en formato de autocinema, en una de las universidades capitalinas.

POR SI NO LO VIERON EN EL CINE, YA ESTA LISTO EN DVD
En cuanto al mercado del DVD y Bluray, Blur: No Distance Left To Run llegó en una edición especial de dos discos. En el primero de ellos se incluye el documental completo. En el segundo, el concierto que realizaran en el Hyde Park de Londres, con la interpretación de 26 temas, entre ellos She’s so high, Girls & boys, Tracy Jacks, There’s no other way, Song 2, To the end, Coffee and TV y Out Of Time. Un testimonio fílmico que ningún clavado de la música puede perderse.