Connect with us

6 documentales de futbol que cualquiera puede disfrutar

Published

on

El Mundial ya está aquí y en YouRocket les queremos recomndar algunos documentales que pueden disfrutar tanto aficionados del fútbol como los que no lo son. Intentamos que las películas seleccionadas tengan también un trasfondo social, histórico o conmovedor pero siempre manteniendo el enfoque del balompie. Aquí la lista:

Los Dos Escobar

En el Mundial de 1994 en Estados Unidos, el futbolista Andrés Escobar anotó un autogol que contribuiría a la derrota de la selección Colombiana contra Estados Unidos y por ende a su eliminación en fase de grupos; días después, de regreso a su país, el jugador de 27 años fue asesinado. El equipo cafetalero llegaba a la Copa del Mundo con el que muchos consideraban uno de los mejores de su historia, había muchas expectativas entorno a los que podría hacer ese combinado aunado a que significaba un poco de alegría en los momentos de tensión que se vivían en el país debido al narcotráfico, encabezado por Pablo Escobar (asesinado un año antes que el deportista). Este documental retrata los vínculos entre Andrés y Pablo, quienes lo único que tenían en común era el apellido y el gusto por el fútbol. El jugador era uno de los mejores defensas de su país con altas probabilidades de jugar en Europa; por otro lado, Escobar dominaba muchos aspectos de la sociedad, incluido el fútbol en el cual se involucró con el Atlético Nacional (dónde militaba Andrés) y apostaba con otros narcotraficantes organizado partidos con futbolistas profesionales en su hacienda. Los Dos Escobar  es un tremendo y brutal recorrido por una sociedad, un negocio y un deporte.

 

El Pequeño Equipo

¿Cómo se sentirían de jugar en el peor equipo de la liga, el que ha perdido todos los partidos, el que no conoce lo que es anotar un gol, al que le marcan mínimo 10 goles por juego?. Este cortometraje documental será de lo más tierno que habrán visto les guste o no el futbol. El Margatania es un pequeño equipo conformado por niños y niñas de Cataluña, quienes a pesar de todo no se dan por vencidos y salen a la cancha a divertirse practicando el deporte que los apasiona. Los testimonios no tienen precio: “A veces no la agarro con las manos, pero otras veces me acuerdo y la agarro con la manos”, dice el portero en algún punto, o “yo creo que no ganaremos porque normalmente siempre perdemos”, es otro comentario que les escuchamos a los niños, el cual contrario a lo que parezca no se dice de manera derrotista. El corto, mas bien, es una celebración  al esfuerzo y pasión por algo. Si te gusta el futbol, de una u otra forma, te sentirás identificado, si no te gusta seguro por lo menos te enternecerá.

 

Hillsborough

El 15 de abril de 1989 ocurrió una de las mayores tragedias recientes de la sociedad inglesa. En la semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forest un sobrecupo en una parte de la tribuna provocó la muerte de 96 personas. Este documental dirigido por Daniel Gordon y producido por ESPN y la BBC repasa los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias del suceso conocido como “la tragedia de Hillsborough” que incluye una corrupción institucional para eximir la mala organización y accionamiento de la policía. Lo de Hillsboroug va más allá del deporte, fue un hecho social que tuvo una duración mediática y un proceso judicial de más de 10 años, cuyos temas como la impunidad, corrupción y homicidio involuntario conocemos bien en México.

 

The Real Football Factories

La película del 2004 protagonizada por Danny Dyer, The Football Factory, mostró un poco de cómo funciona el hooliganismo en el país de dónde surge el término. Dyer sale de su personaje en aquella cinta para indagar en las verdaderas Hooligan firms o porras e hinchadas, como se les conoce de este lado del charco. Esta serie documental de seis capítulos es un recorrido histórico y hasta sociológico del fanatismo al fútbol con entrevistas de los líderes o miembros reconocidos de las Hooligan firms e indagando en las subculturas y movimientos de cada época. Una serie indispensable para cualquiera que disfrute también del fanatismo a un equipo.

 

Maradona por Kusturica

Emir Kusturica es un declarado fanático del futbol. Como buen aficionado, tiene de ídolo al polémico fuera de las canchas y un genio dentro de ellas, Diego Armando Maradona. Pues, ¿Por qué no aprovechar su condición de cineasta y rendirle un homenaje?. Lo mejor de todo es que la película es un objetivo tributo, se muestra sin restricciones su talento y genialidad pero también sus problemas, adicciones e ideologías. Para ello Kusturica repasa desde su humilde infancia en Buenos Aires hasta el presente donde vemos al director serbio entrevistar al “Pelusa”. De igual manera, casi como un arco paralelo se nos muestra la Iglesia Maradoniana, una religión fundada por aficionados del futbolista argentino y la cual cuenta con su propia biblia, sus propias oraciones y sus propios mandamientos que incluyen “Amar al futbol sobre todas las cosas” o “Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo”. Lo curioso es que a pesar que la “religión” empezó como una broma, ya cuenta con miles de seguidores alrededor del mundo.

 

I Believe in Miracles

No diría que fui el mejor entrenador del gremio. Pero estaba en el top 1” –Brian Clough

En una canción del undécimo disco de Ramones, Brain Damage, Joey Ramone canta “I have been blessed with the power to survive. After all these years I’m still alive” (He sido bendecido con el poder de sobrevivir. Después de todos estos años, aún estoy vivo), la frase pertenece a la canción I Believe in Miracles. De igual manera, el popular tema funk de Hot Chocolate You Sexy Thing tiene como subtitulo la frase. Aunque el título de la película dirigida por Jonny Owen se debe a la segunda melodía mencionada, la frase de Ramones bien podría encajar con el sujeto principal de la cinta: el celebre entrenador y showman de la dirección técnica, Brian Clough,  ha sido bendecido con el poder de revivir clubes haciendo milagros. El documental es una especie de secuela espiritual de aquel largometraje dirigido por Tom Hooper, The Damned United  (2009). Si la cinta de Hooper profundiza en sus éxitos con el Derby County -al cual sacó de segunda división para hacerlo campeón de la primera división (ahora Premier League) en un par de años- y fracasos con el Leeds, el documental de Owen sigue los pasos del entrenador inglés durante sus años posteriores, cuando ascendió al Nottingham Forest a primera división y además hacerlo también campeón de liga y campeón de la Copa de Europa (ahora Champions League) dos veces consecutivas. Quizá se trate de uno de los mejores entrenadores del fútbol y uno de los personajes más peculiares del deporte.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de The Flash: The Flash and the Furious!

Publicado

on

The Flash

The Flash and the Furious

Episodio 10×5

¿Las personas malas pueden cambiar?

Es el tema de este episodio.

Esa es la gran pregunta de está semana en el nuevo episodio de la serie. Como parte de un curso de ética de superhéroes, el episodio “meta de la semana” más bien es el primero en volver después del crossover de Elseworlds, y está centrado en Nora, ya que Barry solo aparece por unos escasos 10 minutos durante todo el episodio.

La historia también trae de vuelta a Joslyn Jackam / Weather Witch e introduce a Silver Ghost, quien propone iniciar el equipo de supervillanos Young Rogues. El episodio comienza con una lucha emocional para Nora, que se enfrenta a Eobard Thawne en 2049 sobre el asesinato de su abuela. Nora había estado trabajando con Thawne en la forma de ser una espía en el mundo de Barry, pero ahora se siente traicionada. Pero Thawne parece estar arrepentido por sus malos actos del pasado.

Regresando al presente, Barry se dirige a los juzgados con Nora para declarar como CSI de Central City contra Weather Witch, que coincide con el primer día de regreso de Cecile después de dar a luz. En otra parte de la ciudad, Silver Ghost hace su debut con un llavero meta-tech que le permite controlar los vehículos, que utiliza para robar un Lamborghini. Ambos speedsters abandonan la corte para detener el robo, y los poderes de Flash se desestabilizan cuando toca el vehículo infectado por meta-tecnología, dejándolo lleno de inestabilidad debido a la energía oscura e incapaz de controlar su velocidad.

Dejando de lado eso, ¿qué tan tonto es Barry de abandonar un juicio en el que su testimonio podría condenar a un meta-criminal simplemente por ir a detener un robo de vehículos, especialmente antes de saber que fue perpetrado por un villano? ¿No pudo XS ir a detenerlo por su cuenta? Y … ¿Qué tipo de ciudad lleva a un fiscal de distrito a la corte en su primer día de vuelta sin darle tiempo para preparar su caso?

De todos modos, Barry paso la mayor parte del episodio retenido en una celda durante 24 horas mientras sus poderes se estabilizan, Nora testifica como CSI en su lugar, y descarga su ira reprimida de Thawne en Weather Witch, a pesar de que Cecile sintió que Joss estaba arrepintiéndose de sus actos.

Sin mucho Barry Allen, y con la ausencia de Ralph y Joe West (que se encuentra en el Tíbet, el actor Jesse L. Martin se sigue sanando de una lesión), Central City se siente un poco vacío en este episodio. En cuanto al nuevo villano, los poderes de Raya no son efectivos. Aún así, Gabriella Walsh parece estar disfrutando su papel. Si se le da más que hacer, Silver Ghost podría convertirse en un interesante villano. Mientras tanto, Tom Cavanagh continúa deleitándose como otro Wells, pero su regreso como Thawne, ahora derrotado, es un desarrollo emocionante. ¿Es realmente un hombre que ha cambiado o, como es más probable, sigue siendo el mismo villano, esta vez engañando a Nora para llegar a Barry?

Calificación: 4.5/5

Continúa leyendo