Contacto

499: El espejo de la conquista ahora.

499_Poster

Cine Mexicano

499: El espejo de la conquista ahora.

El documentalista Rodrigo Reyes regresa a la pantalla grande con 499, un trabajo que cuestiona la realidad desde un personaje ficticio de un conquistador que se enfrenta a los hechos violentos que se viven actualmente en el país. El filme que subraya la importancia de la historia actualmente se puede ver en diversas salas de cine del país.

¿Quién nos conquista? ¿para qué? ¿cómo? ¿Hace 500 años quedó en el pueblo de México una herida que no hemos querido sanar o seguimos siendo nuestros propios conquistadores y víctimas sin aceptarlo? Ante estos cuestionamientos es que se posiciona 499, más reciente película del director Rodrigo Reyes quien experimenta con el documental presentado por un personaje de ficción: un conquistador de hace 500 años que aterriza en la época actual y se deja sorprender por lo que sucede actualmente.

“Naufragaste en el porvenir”

“La película lo que nos hace ver la existencia de este conquistador que resulta no ser tan ficticio, a lo mejor lo que hicimos fue darle luz y encarnar el personaje en Eduardo San Juan –quien da vida al conquistador- pero perdura en las sombras de nuestra cultura en la práctica de la violencia, porque a lo mejor no estamos quemando códices mayas pero sí estamos asesinando periodistas y ambos estaban contando la historia del pueblo y están siendo eliminados hoy como lo hicieron antes, están siendo censurados, ya se está generando una historia de violencia en nuestro país y lo mismo pasa con el feminicidio”, afirmó el realizador en entrevista.

Y es que en el filme se realiza un recorrido por testimonios que cada vez nos dejan más en claro la escalofriante realidad ante el panorama de violencia en México: periodistas y activistas asesinados, búsqueda de restos humanos por parte de personas que buscan a sus desaparecidos, migrantes caminando por una nueva forma de vida o Lorena Gutiérrez, una madre que relata la crueldad del asesinato de su hija.

“…Esa violencia contra el cuerpo femenino está claramente repetida en la conquista, hay una necesidad de someter a la mujer a un nuevo patriarcado y su cuerpo fue explotado con mucha violencia. Creo que la película nos perturba de esa manera porque se comprime de repente el tiempo y el espacio y estamos conviviendo con muchas realidades a la vez que nos inquietan”, agregó el director a este respecto.

Entonces se entiende que la película pretender justo mover fibras sensibles del espectador, generando, ojála cambios pequeños, al menos en la percepción y por tanto el actuar diario, como lo diría el protagonista Eduardo San Juan.

“Lo que le pasa al conquistador en un momento, es que tiene empatía, realmente su empatía florece finalmente y por mucho que esté entrenado a no serlo o a obedecer órdenes al final lo que nos une entre todos en la especie humana es la empatía y creo que es lo que la película también pretende: que se mueva algo, que estos testimonios tan crudos no se queden ahí, sino que muevan algo dentro de las personas para que se modifique una cierta cultura o una forma de hacer”, advirtió el actor.

Más allá de hablar de culpables de hace 5 siglos, el filme de Reyes incita a vernos a nosotros mismos, tal y como o señala el propio cineasta: Nosotros le damos pie a esa conquista pero nos reconforta el sentirnos víctimas heroicas de esta historia, el decir ‘somos los herederos de Cuauhtémoc’, Tenemos que darnos cuenta que la historia es una herramienta de poder, porque la historia fundamenta el presente, nos dice donde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, eso es hacer historia y yo creo que para de veras romper con estos ciclos de violencia tenemos que preguntarnos ¿qué caso tiene ver la historia el día de hoy? Pues tiene mucho porque estamos repitiendo los mismos errores de muchas formas.

Hay un papel muy patriotista o muy patriotero de la historia en México y tenemos que reventar todo eso y la mejor forma es escuchar a la realidad, así como el conquistador tiene que escuchar, tenemos que hacernos un poco más valientes y escuchar sin matices, sin tratar de controlar la narrativa de las víctimas, sin decirles qué monumentos pueden poner o no, sin decirles con quien se pueden reunir o no, simplemente dejar que nos señalen el camino porque lo están viviendo pero tenemos miedo a eso.

Entonces vamos a buscar polémicas inútiles como que España nos pida disculpas, que no tiene ya nada que ver entonces ¿cómo podemos darle continuidad a ese modelo pero no aceptar el nuestro? Tenemos que hacernos cargo y yo si tengo fe de que la gente de a pie lo reconoce, estamos hartos y queremos una visión distinta de las cosas para ya por fin darle cierre a esta ola de violencia en la que estamos”, concluyó.

499 se presenta en salas a partir del 25 de noviembre tras su paso en festivales como FICM 2020, Tribeca, FICUNAM, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires  2020 o EBS International Documentary Festival (EIDF) Corea 2020.

 

Director : Rodrigo Reyes

Escritores : Rodrigo Reyes, Lorena Padilla

Productores: Inti Cordera, Andrew Houchens

Productor Ejecutivo: Steve Holmgren, Carter Logan

Co-productor: David Felix Sutcliffe

Productora Asesora: Su Kim

Compañía Productora: La Maroma Producciones

Director de Fotografía: Alejandro Mejía, AMC

Editor: Andrea Chignoli, Daniel Chávez Ontiveros

Vestuarista: Adriana Ruíz “Clarisse Monde”

Música:  Pablo Mondragón

 

 

 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top