Connect with us

36° Foro: Maldito cielo

Published

on

El tema de las drogas es uno de los tópicos más filmados en la historia del cine después del amor, desde la popular y de culto “Trainspotting” (1996) pasando por Requiem for a dream (2000) hasta las casi desconocidas “The basketball diaries” (1995) o “Drugstore cowboy” (1989). En Maldito cielo Nathan  Silver se sirve de una estética noventera  para narrar la historia de un grupo de junkies que deciden vivir juntos en una casa y tratar de sobrellevar su adicción.

La decena de personajes se presentan  sin preámbulos y muestran sus debilidades ante los demás sin vergüenza, todos están inmersos en un tipo de comuna donde intentan sobrellevar su sobriedad, a pesar de tener reglas estrictas y sesiones de canto con terapia grupal, sus relaciones son frías y distantes, no existe una verdadera comunicación entre todos.

De primer momento y por las sensaciones de decadencia visual y emocional, te recuerda al a la estética de algunas de las películas de Harmony Korine sobre todo “Trash Humpers” o  “Gummo” con ese velo de suciedad, la cámara se adentra literalmente en los rostros de los protagonista y no los deja estar en soledad, la bruma de descontrol se siente en cada momento, con un desenlace incómodo.

Nathan sSiver es un director que se interesa por esos grupos de personas en busca de una alternativa de vida, sus movimientos de cámara en mano acarrean el sentimiento de caos y descontrol, no puede decirse que sea una película agradable, a pesar de recurrir a un personaje externo la casa, para dar un toque de libertad al interior de la comuna, sus comentarios se tornan descorteses y enfermos, (él sólo quiere conocer chicas), los pocos momentos que se ofrecen fuera de la casa son también incómodos: robo a una tienda, enfrentamientos verbales o peleas callejeras.

EL mundo de Maldito cielo es literalmente un espacio maldito a pesar de querer ser un lugar de libertad, amor y redención, las acciones junto a la personalidad de los personajes chocan con esa fantasía llamada cielo, un lugar nada acogedor y sí degradante y podrido, como en el título sin traducir: “Hediondo o apestoso cielo”.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo