Connect with us

36° Foro: El cuarto Prohibido

Published

on

El cuarto prohibido es una delirante y caótica película llena de historias, actores famosos, colores estrambóticos, cortinillas y sobre todo esa sensación de estar adentro de una pesadilla visualmente antigua y vieja.

La filmografía de Guy Maddin es un compilador de fábulas e historias oníricas llenas de imágenes saturadas y siempre te dejan con una sensación de cansancio pues su narrativa es apabullante. El Cuarto prohibido se compone de varias historias, inicia con un grupo de personas atrapadas en un submarino a partir de ahí las otras pequeñas narrativas surgen sin detenerse hasta terminar de nuevo con los chicos del submarino. Todo esto con un ligero toque de comedia.

Maddin se sirve de actores tan diversos como Roy Dupuis, Udo Kier, Mathieu Amalric , Geraldine Chaplin, María de Medeiros, Charlotte Rampling o Ariane Labed para dar vida a estas múltiples historias fantásticas. Si lo quisiéramos comparar con una técnica artística sería un collage pero no de recortes visuales sino de historias cinematográficas que nunca llegaron a filmarse las cuales se interponen una tras otra sin dejar ningún espacio en blanco, además su predilección por utilizar recursos del cine mudo le da un toque retro acorde con los colores sepia y los filtros tan característicos de esa época.

Con este director podemos reconocer la variedad de estilos que tiene el cine canadiense, desde las películas pop de Xavier Dolan, hasta el extraño mundo de David Cronenberg otro director que también es fiel a sus ideas por muy retorcidas que éstas sean o el norteamericano David Lynch,  Guy Maddin forma parte de este grupo de directores creadores de mundos con un estilo muy reconocible y aunque no es tan digerible, el contenido y sobre todo la forma es lo que lo hace tan atractivo para la pantalla grande.

Proyectado en el Riviera Maya Film Festival del 2015, se presenta ahora como uno de los proyectos visuales más experimentales y lúdicos en el 36° Foro de la Cineteca Nacional.

Advertisement
Comments

Cine

Enfermos de Amor, ¿Qué estás (o no) dispuesto a hacer por amor?

Publicado

on

Una obra que en un poquito más de una hora nos plasma con nueve historias el tema del enamoramiento y sus diversas etapas, algo, más común de lo que creemos.

‘Enfermos de Amor’ ha iniciado temporada con sus presentaciones en La Teatrería, un teatro de la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y que este fin de semana ante un foro lleno que no hacía más que aplaudir y reír, tuvo su estreno con las excelentes actuaciones de: Eréndira Ibarra, Andres Palacios, Esmeralda Pimentel,Nacho Tanham, Mónica Huarte, Adriana Louvier y Alex de la Madrid.

En esta obra dirigida por Rodrigo Nava nos cuenta nueve historias de amor desde diferentes perspectivas y que suceden el mismo día a la misma hora, en donde el director deja atrás la típica comedia romántica para hablarnos de que el amor además de ser complicado también puede ser doloroso.

La producción cuenta un escenario muy sencillo, un reloj digital al fondo y vestuario de diferentes colores que con ayuda de las luces te hacen sentir parte de cada una de las historias en donde hay celos, aburrimiento, infidelidad entre otras cosas.

“Tenemos la fortuna de arrancar con varias fechas sold out, nunca me había pasado en la vida, que antes de estrenar ya estuviera agotado, y es que una obra muy empática con la que todos se identifican habla de todas estas fases del amor, el enamoramiento, la aburrición y la ruptura”, comentó Luis Arrieta a la prensa.

La obra original es de John Cariani, quien es un reconocido escritor de obras como Casi un Pueblo, y de la cual Rodrigo se interesó para dirigir a estos actores ya mencionados que además estarán alternando funciones esta temporada.

Continúa leyendo