36° Foro: El cuarto Prohibido

    El cuarto prohibido es una delirante y caótica película llena de historias, actores famosos, colores estrambóticos, cortinillas y sobre todo esa sensación de estar adentro de una pesadilla visualmente antigua y vieja.

    La filmografía de Guy Maddin es un compilador de fábulas e historias oníricas llenas de imágenes saturadas y siempre te dejan con una sensación de cansancio pues su narrativa es apabullante. El Cuarto prohibido se compone de varias historias, inicia con un grupo de personas atrapadas en un submarino a partir de ahí las otras pequeñas narrativas surgen sin detenerse hasta terminar de nuevo con los chicos del submarino. Todo esto con un ligero toque de comedia.

    Maddin se sirve de actores tan diversos como Roy Dupuis, Udo Kier, Mathieu Amalric , Geraldine Chaplin, María de Medeiros, Charlotte Rampling o Ariane Labed para dar vida a estas múltiples historias fantásticas. Si lo quisiéramos comparar con una técnica artística sería un collage pero no de recortes visuales sino de historias cinematográficas que nunca llegaron a filmarse las cuales se interponen una tras otra sin dejar ningún espacio en blanco, además su predilección por utilizar recursos del cine mudo le da un toque retro acorde con los colores sepia y los filtros tan característicos de esa época.

    Con este director podemos reconocer la variedad de estilos que tiene el cine canadiense, desde las películas pop de Xavier Dolan, hasta el extraño mundo de David Cronenberg otro director que también es fiel a sus ideas por muy retorcidas que éstas sean o el norteamericano David Lynch,  Guy Maddin forma parte de este grupo de directores creadores de mundos con un estilo muy reconocible y aunque no es tan digerible, el contenido y sobre todo la forma es lo que lo hace tan atractivo para la pantalla grande.

    Proyectado en el Riviera Maya Film Festival del 2015, se presenta ahora como uno de los proyectos visuales más experimentales y lúdicos en el 36° Foro de la Cineteca Nacional.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here