300, La genialidad primero estuvo en papel

29AACB3D-AB12-4AE6-B0D4-262A72AA1ED4

Si hay una palabra para definir 300 de Frank Miller, esa es la grandilocuencia, en la mejor de sus interpretaciones. Y es que a pesar de la innegable capacidad mostrada por el artesano fílmico Zack Snyder, a la hora de trasladarle al cine, la obra original publicada en 1998 por Dark Horse Comics, ya contenía todos los elementos necesarios para sorprender y enganchar de manera definitiva a cualquiera que se adentrara en cada una de las secuencias que reinterpretan la legendaria batalla en que 300 guerreros espartanos, enfrentaron al imparable ejército persa. La cruda austeridad de los diálogos, la despiadada y descarada manera en que acentúa los rasgos de los arquetipos clásicos, para entregar héroes de una simpleza pasmosa, llevándolos a deambular por el sendero del sacrificio y alcanzar niveles épicos de dramatismo irremediable, son solo algunas de las razones por las que es considerada una obra maestra del cómic. Así que hayan visto o no, la película de 300, la obra original es de lectura obligada, y más ahora que editorial Kamite, tiene el acierto de volver a publicarla en México, y que el estreno de 300: Rise of an Empire, es inminente.

Por Jesús Chavarria (@jchavarria_cine)

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.