João, Longe Do Mar y los alcances escénicos de la Capoeira

Si algo ha distinguido durante las dos décadas que tiene de existencia el grupo más grande de Capoeira en México -cuenta con múltiples sedes en distintos estados de la republica- es una clara vocación creativa que busca potenciar las posibilidades multidisciplinarias de dicha práctica brasileña, llevándole a escenarios pocas veces vistos. Es así que no solo ha consolidado un estilo propio capaz de conquistar a una gigantesca comunidad que con entusiasmo asiste a entrenar bajo sus lineamientos y participa de sus distintos eventos, sino que ha entregado poco convencionales montajes y espectáculos. El más reciente de ellos, para sorpresa de propios y extraños fue una Ópera, si, una Ópera con Capoeira en la que destaca la efectiva conjunción de las convenciones propias de ambas formas de expresión artística, puesta al servicio de un pasaje que ofrece atmósferas envolventes y una grandilocuencia innegable.

Titulada simplemente como João, se trata de la adaptación de Riachão e o diabo, historia de la literatura de cordel -un género en verso arraigado en el folclor brasileño- que se plantea como una especie de Fausto, cuyo protagonista es un esclavo capoerista. Los responsables del proyecto son Carlos Alegretti, junto con Adolfo Flores “Cigano” y Rosalinda Pérez Falconi. Estos dos últimos ostentan el grado de Mestre -el más alto al que se puede aspirar dentro de la Capoeira- además de que son cofundadores y directores del grupo Longe Do Mar.

Contando con la siempre atractiva participación de Ónix Ensamble, João se presentó el pasado sábado 4 de Agosto, como parte de las actividades del 20 Encuentro Nacional de Capoeira Faz Acontecer, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, que lució abarrotado y resultó el escenario ideal para esta iconoclasta propuesta. Sin duda una muestra de los alcances de la relación cada vez más amplia que tiene la Capoeira con otras expresiones artísticas, misma que ya desde hace bastante tiempo viene impulsando con acierto el grupo Longe Do Mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here