Connect with us

Teatro

João, Longe Do Mar y los alcances escénicos de la Capoeira

Published

on

Si algo ha distinguido durante las dos décadas que tiene de existencia el grupo más grande de Capoeira en México -cuenta con múltiples sedes en distintos estados de la republica- es una clara vocación creativa que busca potenciar las posibilidades multidisciplinarias de dicha práctica brasileña, llevándole a escenarios pocas veces vistos. Es así que no solo ha consolidado un estilo propio capaz de conquistar a una gigantesca comunidad que con entusiasmo asiste a entrenar bajo sus lineamientos y participa de sus distintos eventos, sino que ha entregado poco convencionales montajes y espectáculos. El más reciente de ellos, para sorpresa de propios y extraños fue una Ópera, si, una Ópera con Capoeira en la que destaca la efectiva conjunción de las convenciones propias de ambas formas de expresión artística, puesta al servicio de un pasaje que ofrece atmósferas envolventes y una grandilocuencia innegable.

Titulada simplemente como João, se trata de la adaptación de Riachão e o diabo, historia de la literatura de cordel -un género en verso arraigado en el folclor brasileño- que se plantea como una especie de Fausto, cuyo protagonista es un esclavo capoerista. Los responsables del proyecto son Carlos Alegretti, junto con Adolfo Flores “Cigano” y Rosalinda Pérez Falconi. Estos dos últimos ostentan el grado de Mestre -el más alto al que se puede aspirar dentro de la Capoeira- además de que son cofundadores y directores del grupo Longe Do Mar.

Contando con la siempre atractiva participación de Ónix Ensamble, João se presentó el pasado sábado 4 de Agosto, como parte de las actividades del 20 Encuentro Nacional de Capoeira Faz Acontecer, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, que lució abarrotado y resultó el escenario ideal para esta iconoclasta propuesta. Sin duda una muestra de los alcances de la relación cada vez más amplia que tiene la Capoeira con otras expresiones artísticas, misma que ya desde hace bastante tiempo viene impulsando con acierto el grupo Longe Do Mar.

Advertisement
Comments

Teatro

Llega al teatro Milán “Las Tres Hermanas”

Publicado

on

Por

La esperanza es lo último que muere…

Gracias al director Diego del Río, llega al Teatro Milán, Las Tres Hermanas obra original del dramaturgo ruso Antón Chéjov, misma que en su época fue dirigida por el actor y director Konstantín Stanislavski.

La historia se centra en las hermanas Prózorov: Olga, Masha e Irina; quienes tras un año de duelo después de la muerte de su padre, un general ruso, hartas de su vida actual deciden seguir adelante, con la esperanza y sueño eterno de tener una vida nueva y retornar a Moscú, lugar en el cual habían pasado las mejores épocas de su vida, su infancia.

Pero para las hermanas no todo será fácil, cada una enfrentará su vida personal: Olga, la mayor, soltera, es maestra y su trabajo absorbe su paciencia y tiempo; Masha, esposa de un maestro de educación física a quien toma como una persona mediocre; e Irina, la más joven, quien harta de todo decide romper estereotipos y trabajar por su propia cuenta sin perder la esperanza de poder cambiar todo su futuro. Sin embargo para ellas lo que les espera no será lo mejor, ya que aparte de lidiar con sus problemas personales, viven con su hermano menor André, quien junto a su esposa, una mujer de edad avanzada, comienzan a tomar el control de la casa.

Cerca de su hogar se instala un regimiento y dos de los militares, Vershinin y Nicolás, comenzaran a pretender a Masha e Irina respectivamente, devolviendo sus esperanzas de regresar a Moscú, pero pronto todo cambiará y tendrán que conformarse y resignarse a su destino.

La obra se presenta desde el 10 de diciembre y dejará de dar funciones el 10 de enero del 2019; se presenta con un horario de lunes a sábado a las 20:45hrs. y domingos a las 18:00hrs.

Datos técnicos:

Director: Diego Del Río

Dramaturgo: Antón Chéjov

Productores: Oscar Uriel, Rodrigo Trujillo, Jacobo Nazar

Escenógrafo: Auda Caraza y Atenea Chávez

Iluminación: Matías Gorlero

Elenco: Arcelia Ramírez, Emma Dib, Maya Zapata, Mauricio García Lozano, Concepción Márquez, Anahí Allúe, Antón Araiza, Enrique Arreola, Alejandro Morales, Evan Regueira

Continúa leyendo