Connect with us

Teatro

João, Longe Do Mar y los alcances escénicos de la Capoeira

Published

on

Si algo ha distinguido durante las dos décadas que tiene de existencia el grupo más grande de Capoeira en México -cuenta con múltiples sedes en distintos estados de la republica- es una clara vocación creativa que busca potenciar las posibilidades multidisciplinarias de dicha práctica brasileña, llevándole a escenarios pocas veces vistos. Es así que no solo ha consolidado un estilo propio capaz de conquistar a una gigantesca comunidad que con entusiasmo asiste a entrenar bajo sus lineamientos y participa de sus distintos eventos, sino que ha entregado poco convencionales montajes y espectáculos. El más reciente de ellos, para sorpresa de propios y extraños fue una Ópera, si, una Ópera con Capoeira en la que destaca la efectiva conjunción de las convenciones propias de ambas formas de expresión artística, puesta al servicio de un pasaje que ofrece atmósferas envolventes y una grandilocuencia innegable.

Titulada simplemente como João, se trata de la adaptación de Riachão e o diabo, historia de la literatura de cordel -un género en verso arraigado en el folclor brasileño- que se plantea como una especie de Fausto, cuyo protagonista es un esclavo capoerista. Los responsables del proyecto son Carlos Alegretti, junto con Adolfo Flores “Cigano” y Rosalinda Pérez Falconi. Estos dos últimos ostentan el grado de Mestre -el más alto al que se puede aspirar dentro de la Capoeira- además de que son cofundadores y directores del grupo Longe Do Mar.

Contando con la siempre atractiva participación de Ónix Ensamble, João se presentó el pasado sábado 4 de Agosto, como parte de las actividades del 20 Encuentro Nacional de Capoeira Faz Acontecer, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, que lució abarrotado y resultó el escenario ideal para esta iconoclasta propuesta. Sin duda una muestra de los alcances de la relación cada vez más amplia que tiene la Capoeira con otras expresiones artísticas, misma que ya desde hace bastante tiempo viene impulsando con acierto el grupo Longe Do Mar.

Advertisement
Comments

Teatro

El clown se apodera de la Ciudad de México

Publicado

on

En los últimos años la popularidad del clown ha crecido entre los amantes del arte escénico, gracias a su versatilidad y humor hilarante.

Producciones de España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y México, integran el 6o Encuentro Internacional de Clown que se llevará a cabo del 5 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, el Anglo Arts Centre y el Centro Cultural Helénico.

El evento , que vislumbra interesantes y vanguardistas espectáculos, será inaugurado por “La carta” del artista italiano Paolo Nani. También se presentarán, “Casco y café” de la compañía Milk Drop Producciones (formada por Gustavo Franco y Eduardo Hernández); y “La obra que sale mal”, trabajo experimental de Inglaterra.

Para continuar el programa, se presentarán “Vuela”, de la compañía de Teatro de inmigrantes de la ciudad de Tijuana Baja California; y “Ahora”, de la artista española Maite Guevara.

El festín escénico continuará con la presencia de Pimpolina -de las mejores clown de Latinoamérica y quien celebra 40 años de trayectoria- con su “Dellirium Pollum”, espectáculo que ha perfeccionado a través de los años.

Cniulminarán el encuentro “La Nona”, de los reconocidos clowns mexicanos Fernando Córdova, Froylan Barrera y Artús Chávez; y  “Clàssic”, espectáculo del connotado payaso español Tortell Poltrona.

A la par se desarrollarán diversas actividades culturales, en las cuales participarán destacados representantes del clown. Los boletos tendrán un costo de $250, pero se venderán abonos o combos y habrá una promoción especial si se adquieren los boletos antes del 4 de noviembre.

Para mayor información sobre horarios y promociones, los invitamos a consultar la web del Centro Cultural Helénico, www.helenico.gob.mx.

Continúa leyendo