Connect with us

20 años de hermandad Cannes-Acapulco

Publicado

el

aca01

Recientemente se llevó a cabo la onceava edición del festival francés y estuvimos presentes algunos días para poder platicarte lo más relevante dentro de las actividades programadas.

Esta edición estuvo marcada por Cannes, invitado de honor de esta edición y con su presencia en el majestuoso puerto de Acapulco se buscó consolidar la unión entre estas dos costas míticas.

Entre las actividades que pudimos presenciar durante nuestra estancia, se encuentra el “Concurso del Jovén Chef” en donde el objetivo principal era crear platillos inspirados en recetas originales de Cannes destacando el gran talento de los jóvenes guerrerenses.

Posteriormente fuimos testigos del gran talento dancístico de la compañía de danza Hervé Koubi y bailarines invitados del Estado de Guerrero, todos bajo la dirección de Paola Cantalupo; el público presente en el museo Fuerte de San Diego pudo disfrutar de “Les Heures Florissantes” (Las horas florecen) una interesante danza acompañada de suculentas notas musicales en donde el tema principal era las flores y como es su ciclo de vida, haciendo uso de cada uno de los rincones del Fuerte y teniendo contacto directo con los asistentes en todo momento la compañía logró generar una atmosfera de franca alegría y disfrute de la temática presentada con la danza.

En lo que concierne a nuestro segundo día de visita pudimos presenciar el interesante documental “Les mains de Hermès” (Las manos de Hermès) en el cual se muestra cada una de las actividades que engloba esta importante marca, por ejemplo pudimos ver como se hace paso a paso una montura para caballo; observar el proceso para realizar bolsas y zapatos; la delicadeza con que se generan piezas de joyería y vidrio soplado; y sobre todo conocer a las personas detrás de las hermosas piezas, en un momento de la película pudimos disfrutar la narración de un chico que antes de convertirse en artesano era cantante de música barroca, otro personaje interesante dentro de la historia fue un chico encargado de hacer joyería quien es sordomudo.

Posteriormente fuimos testigos del glamour con un desfile de moda en donde PANTONE Brand           fue el responsable de que observáramos diversos atuendos masculinos y femeninos, contando con la presencia de K’you & Djeko para musicalizar cada segundo alrededor de los peinados, colores y formas que se presentaron en la pasarela.

aca02

Antes de cerrar tan importante festival pudimos presenciar una pequeña muestra del 5° Tour de Cortometrajes de Eurochannel  titulado “Y Dios creó a la mujer europea” en donde se presenta una selección de historias en donde la mujer europea es el centro de atención en historias como “Algo de la abuela rosa” (España: País Vasco) en donde el personaje principal es Lola quien no está contenta con mudarse de casa y los enfrentamientos con su madre son cada vez peores, encontrará en su abuela, que murió hace un tiempo, ayuda para ver las cosas de manera diferente. “El hombre ideal” (Andorra)  Aquí vemos a Mónica quien después de una larga búsqueda por el hombre perfecto, cree que por fin lo ha encontrado en Pablo, un profesor de universidad, pero las cosas no son lo que parecen, ya que al final se muestra otra figura femenina que pondrá fin a este nuevo inicio. “Tamara” (Serbia)  Conocimos a Boris que después de una aventura de una noche de borrachera salvaje se despierta con resaca, pero este no es el peor de sus problemas ya que la chica con quién pasó la noche le amenaza con acabar con su vida si no responde correctamente a una sola pregunta “¿Cuál es mi nombre?”. “iOma” (Alemania: Brandemburgo) La abuela Granny Hilde quiere comprar un regalo especial para el cumpleaños de su nieto, un “eFone” desafortunadamente ella no puede pagar el precio que es elevado, durante su visita a un parque  conoce a Oliver, un hombre de negocios que está cansado de su vida, quiere ahorcarse y es dueño de un “eFone” entonces a la abuela se le presenta la oportunidad de lograr conseguir ese regalo perfecto.

Y finalizamos la onceava edición de este festival en una gran noche que estuvo ambientada por DJ Feadz (Les Plages Electroniques de Cannes) y Mood Fu.
Sin duda esta edición logro su cometido, consolidar los 20 años de hermandad Cannes-Acapulco, y sobre todo deleitarnos con la variedad dentro de la programación cultural.

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...