12 Horas para Sobrevivir: El Inicio, una precuela con comentarios sociales desperdiciados

The-First-Purge-international-poster

La cuarta película y precuela de la serie fílmica de The Purge intenta dar un mayor contexto a lo que parece un universo explorable, sin embargo, desperdiciando temas que podrían llevar a un trasfondo mayor

Imagine una película que mezcla Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000), The Raid (Gareth Evans, 2011) y The Wire (David Simon y Ed Burns, 2002-2008), pero sin los comentarios y dilemas morales de la primera, ni la espectacular violencia de la segunda y tampoco la crítica social y política de la última. ¿Qué nos queda?, una genérica cinta de terror-acción cuyo único objetivo es extender la franquicia.

Desde la primera entrega, La Noche de la expiación (James DeMarco, 2013), se plantea una interesante premisa: En un futuro cercano la delincuencia se ha reducido al 1% gracias al evento anual donde durante 12 horas es legal cualquier tipo de crimen. La cuarta película y precuela de la serie fílmica de The Purge intenta dar un mayor contexto a lo que, en apariencia, parece un universo explorable. Como indica el título, ya sea el original en inglés (The Firs Purge) o el seleccionado para el idioma español (12 horas para sobrevivir: El Inicio), estamos ante las razones y el eventual experimento social de “purgar” una ciudad en una noche.

Hay un nuevo partido en el poder, los Nuevos Padres de la Patria (NFF, por sus siglas en inglés), el cual ha desarrollado junto a la científica social la Dra. Updale (Marisa Tomei) un plan donde ofrece 5mil dólares a los ciudadanos de los barrios bajos de Staten Island, en Nueva York, a cambio de quedarse en la ciudad durante el “evento”, más un bono si participan usan lentes de contacto que graban todo lo que el portador ve. Como todo hay quien está a favor y en contra, ahí es donde entran nuestros protagonistas: Nya (Lex Scott Davis), una joven afroamericana que se manifiesta en contra del experimento, su hermano Isaiah (Jovian Wade), un adolescente que intenta salir adelante a base de vender drogas, y Dimitri (Y’lan Noel), ex novio de Nya y principal gangster del vecindario.

Irónicamente a Dimitri, que vive de lo ilegal, le parece un absurdo el derecho de matar y robar nomás porque sí, además que afecta su negocio. Mientras que a Isaiah le parece una buena oportunidad para vengarse de todos esos malandrillos que lo amenazan, el caso del demencial Skeletor. Existe una fricción entre Dimitri y Nya, quien le reprocha al líder mafiosos ser una de las causas que corrompen y destruyen a la comunidad. Una comunidad llena de carencias, bajos recursos y altos índices de violencia, las cuales representan las características ideales para escoger a Staten Island como “chivo expiatorio”.

Dado los temas raciales que toca y los tiempos políticamente correctos de la actualidad, los -llamémosle- “buenos” son ese trío de personajes afroamericanos quienes por distintas razones no sólo intentan sobrevivir, sino también defender a los habitantes vulnerables de la comunidad. Mientras que los corruptos sin moral son los políticos que amañan el experimento contratando a asesinos a sueldo en caso de que la población no reaccione como esperan.

La mayor problemática de la película es que plantea comentarios sociales con relevancia actual que a fin de cuentas quedan como meras anécdotas, minimizando los tópicos que podrían conformar una alegoría social. La posible crítica política se queda sólo ahí, como un mero pretexto y desperdiciando temas que podrían llevar a un trasfondo mayor. Sí, es agradable ver la venganza de los justicieros afroamericanos contra mercenarios vestidos con atuendos como los del Ku Klux Klan, pero los motivos para llegar a eso son por demás desechables.

Es la primera cinta de la franquicia que cambia de director, James De Monaco cedió la silla a Gerard McMurray, quizá tomando en cuenta los tópicos raciales de su guion. McMurray se aleja del terror que ha distinguido a la franquicia, filmando una película más de acción. Si bien, no falta la violencia y la sangre salpicando a borbotones, las secuencias de acción no son nada espectaculares. No se aprovecha el aislamiento en el último tercio del filme que se desarrolla en un edificio como pasa en The Raid.

No aporta nada nuevo ni siquiera a la propia franquicia, todo resulta predecible, poco emocionante y vacío.

Luciérnagas : Cómo se siente ser extranjero

luciernagasyourocket

La nueva película de la directora  Bani Khoshnoudi  retrata el fenómeno de la emigración. Muchas veces los directores se basan en sus propias experiencias.  En este caso   ella  también abandonó su país por la guerra de Irán, entonces  su cine casi siempre  visibiliza las dificultades que enfrenta una persona cuando llega a un país desconocido.

“Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados.” (Steiner 2011, 76)

La cinta cuenta la historia de Ramin interpretado por  Arash Marandi, quien es originario  de Teherán, Irán. Intentando huir de su país se escapa en un barco pensando que llegaría a Europa y por azares del destino termina en Veracruz, ubicado al oriente de México.

Desde el inicio nos muestran el estado anímico del protagonista, especialmente esta  frase llamó mi atención  «No entiendo lo que está sucediendo. Es como si yo no existiera».  Con eso nos dice cómo se siente el personaje, se encuentra solo en un país extraño; no sabe hablar español y no conoce a nadie.

Muchas veces las personas son obligadas a dejar su lugar de origen para tener  una vida mejor o en busca de una nueva oportunidad, pero siempre van a sentir nostalgia por los recuerdos y todo lo que se deja atrás.

Al estar tan lejos de Irán  tiene contacto con su exnovio por videollamadas , en esa escena se hace más evidente la  tristeza y añoranza que vive Ramin .

Cuando llegas a un país nuevo la mejor forma de conectar con la cultura es por medio del lenguaje y para entender mejor a los mexicanos comienza a aprender español con ayuda de Perla la joven encargada del hotel donde se hospeda.

Por otra parte la película nos dice algo muy interesante los migrantes describen  a Veracruz como un hoyo negro donde se quedan atrapados y quieren salir de ahí , pero los extranjeros no son los únicos que se quieren ir también los habitantes del pueblo se van.

A través de las pláticas de  Ramin con Guillermo  (Luis Alberti) conocemos más sobre su vida, al ver unas cicatrices en sus brazos y espalda, sabemos que estuvo en el reclusorio, las cicatrices siempre nos recuerdan quienes somos y de dónde venimos.

Poco a poco surge la tensión sexual entre Guillermo y Ramin, pues ambos personajes tienen en común que huyeron de la violencia de su tierra.

El ritmo es lento y por momentos parece que va a ocurrir algo y no pasa nadasin embargo se nota la evolución del personaje, en un inicio tenía muy claro su destino (Turquía o Grecia) pero conforme avanza la trama ya no sabe a dónde quiere ir y simplemente comienza a disfrutar su vida nueva.

Me parece importante resaltar el trabajo del cinefotógrafo Benjamín Echazarreta, la fotografía tiene sombras y contrastes, lo cual  ayuda a crear una atmósfera de melancolía reflejando cómo se siente el personaje principal, en las escenas filmadas en exterior hace alusión al nombre de la película con el  efecto bokeh.

still luciernagas

Como reflexión final puedo decir que todos en algún momento de nuestra vida podemos emigrar  y eso conlleva un gran  choque cultural y un gran esfuerzo de adaptación, para  entender nuevas realidades, vivir nuevas experiencias, hacer amigos nuevos o tener un nuevo amor…

Por lo tanto debemos   ser empáticos, ponernos en el lugar del otro siempre, sobre todo cuando  no sabemos si algún día estaremos en esa situación.

Entre Navajas y Secretos: Un gran thriller de misterio

960x0

Knives Out Entre Navajas y Secretos es una película dirigida por Rian Johnson y protagonizada por Daniel Craig, Chris Evans, Ana De Armas, Michael Shannon, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Jaeden Martell, Katherine Langford, Toni Collette, Lakeith Steinfeld y Christopher Plummer

MORNING BELL

Knives Out, Rian Johnson está haciendo lo suyo, sin las expectativas o el canon, por lo que no es una sorpresa que haya regresado a donde comenzó todo para él: el género del misterio. Knives Out comienza con la fiesta de cumpleaños número 85 del famoso novelista de crimen Harlan Thrombey, cuyos diversos hijos, nietos, parientes se han reunido para celebrar en la mansión de Thrombey. Como es de esperar, la casa se convierte en una especie de personaje.

En cualquier caso, el pobre Harlan no volverá a hacerlo; Después de la fiesta, fue encontrado muerto en su estudio de un aparente suicidio. El oficial está listo para concluir las cosas lo más rápido posible, pero otro detective en la escena lo frustra: Benoit Blanc, un investigador sureño que sospecha que hay más en el caso que se ve a simple vista, especialmente porque ha sido contratado por alguien desconocido para investigar el caso y a la familia Thrombey.

merlin_164868198_872c64c4-866c-471d-a14a-5dd68a278ec6-articleLarge

Como en todos los misterios clásicos, casi todos en la familia tienen sus razones para querer que Harlan muera. Aparentemente, excepto su amable enfermera Marta, quien también resultó ser la última persona en verlo con vida. Lo que sigue es en gran medida una mentira en el sentido tradicional … hasta que no lo es.

Al igual que sus películas anteriores, Johnson tiene su historia utilizando un género conocido hace mucho tiempo antes de sorprender con su trama, sus convenciones y sus temas. Sin embargo, no se preocupen: Knives Out tiene su parte de comentarios sociales sobre los que tienen y los que no tienen, y sobre cómo la riqueza y el privilegio a menudo no se relaciona muy bien con la compasión y la empatía, pero esas ideas surgen en los personajes sin hacer que el espectador sienta que él o ella está viendo una conferencia de Ted Talks. De hecho, de alguna manera, la película es casi demasiado sutil. Knives Out no se rinde con la resonancia que Johnson podría haber deseado: te divertirás viendo la película.

knivesTOPALT-800x530

Pero durante esas 2 horas 10 minutos, es una delicia visual. Es un homenaje no solo por el guión y la dirección de Johnson, sino al increíble elenco que ha reunido para interpretar a la familia disfuncional, viciosa y complicada. Todos y cada uno de ellos, incluidos Jamie Lee Curtis, Don JohnsonChris Evans, Michael Shannon y Toni Collette, solo sumérgete en lo cómico que su director ha preparado para todos ustedes, saboreando claramente la posibilidad de cruzar entre ellos y adentrarse en el diálogo, los escenarios y las caracterizaciones que son bien construidas.

De Armas en el papel es atractiva, enigmática y comprensiva como la mujer que es una especie de centro moral de este pequeño universo, mientras que Craig está teniendo el mejor momento de su vida como el «detective elegante». Rian Johnson ha dicho que no le importaría explorar más aventuras con Blanc, y si Knives Out es un éxito, y Craig está dispuesto a regresar, nos gustaría ver a un nuevo elenco y una diferente historia.