Connect with us

12 años esclavo

Published

on

★★★★✩

A pesar de que ha realizado solo dos largometrajes el director Steve McQueen es ya reconocido por su talento demostrado primero con Hunger (2008) y después con Shame (2011). Ya tiene tiempo que el cineasta anunció que estaba trabajando en una tercera película, basada en la historia real de Solomon Northup, un afroamericano que nació como hombre libre en el norte estadounidense pero fue secuestrado y llevado al sur para ser vendido como esclavo.

Protagoniza Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender , Sarah Paulson, Benedict Cumberbacht, Paul Giamatti, Paul Dano, Alfre Woodard, Lupita Nyong’O  y Brad Pitt.

Solomon Northup es un músico negro que vive con su familia en Nueva York. Un día le presentan dos desconocidos que le ofrecen una suculenta oferta de trabajo, que acepta, sin saber que ha sido engañado y vendido como esclavo a una plantación del sur de Louisiana. Allí pasa los doce años de esclavitud del título, sufriendo la tiranía de distintos amos.

Prestigioso director, gran reparto, un libro basado en una historia real con crítica social, apartados técnicos y artísticos exquisitos, 12 Años de Esclavitud es ahora mismo la favorita en las quinielas de los Oscar; pero espero que no los gane, el primer motivo es algo superfluo, la película pertenece a esta clase de cine gusta a la academia y que parece clamar por llevarse el mayor número de estatuillas, la típica peli de los Oscar de toda la vida. El segundo motivo es que pienso no se los merece.

Y no es que la película no esté bien, lo está, es una buena historia que merece ser contada en pantalla, y de hecho está muy bien contada. Los actores son muy buenos -y destacan- y todos los apartados para los que está citada en los premios son de gran nivel. Notable Steve McQueen cuando se ensaña en la crueldad de los malos personajes y se luce con escenas bastante fuertes -el plano secuencia con una sangrienta tortura, o el casi ahorcamiento de Northup-; siempre indagando en la tragedia y desesperación del personaje por salir de su lamentable situación. Como director procedente del cine independiente y con ínfulas de Oscar, no faltan planos paisajistas muy bonitos, o primeros planos alargados que te permiten ir al baño, mear, volver y encontrarte al personaje todavía en imagen.

Si hasta aquí parece que me contradiga respecto a alabarla, aquí viene mi párrafo para decir lo que no me ha gustado en 12 Años de Esclavitud, los motivos por los que me parece algo sobrevalorada. Me ha dejado frío, no ha conseguido emocionarme, dirección muy cruda para darle estopa al Kunta Kinte pero ausente de emoción para mostrar el lado más humano de la historia. Todo muy impersonal, pones la cámara allí, muestras la paliza, pero apenas te preocupan los personajes.

Sigo con el director, nunca da la sensación de que pasen los 12 años esclavo del título salvo por las canas que luce Northup en el epílogo; la película es la suma de cuatro momentos truculentos de la vida de Northup, hilvanados por un guión que trata de atarlos mediante algunas subtramas paralelas -la del personaje de Fassbender con la criada que interpreta una Lupita Nyong’O nominada al Oscar, supongo que por el plano secuencia citado más arriba-. Vamos, que si me dicen que en lugar de doce años han pasado doce meses me lo creo.

Advertisement
Comments

Comics

Recordando a Stan Lee

Publicado

on

¿Quién es Stan Lee?

Stanley Martin Lieber nació el 28 de Diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York y fue un escritor de cómics, editor, productor de películas, actor y publicista. Estuvo trabajando por muchos años como editor en jefe en Marvel Cómics.

Esta es una de las fotos de Lee en su juventud:

Antes de dejar la compañía para convertirse en su presidente emérito, así como miembro del comité editorial. También fue conocido por hacer varias apariciones en películas de Marvel. Sus gloriosos cameos seguirán siendo recordados por muchos fans de su trabajo, así como también para los nuevos fans que están incursionando en este lado del mundo.

Trabajó con varios escritores para crear estos icónicos personajes, entre ellos Jack Kirby y Steve Ditko, co creó personajes como Spider-ManHulkDoctor StrangeFantastic FourDaredevilBlack PantherX-Men y también los personajes como Ant-Man, Iron Man y Thor.

En los inicios de su carrera, tuvo la ayuda de su tío Robbie Solomon, Lee se convirtió en asistente en 1939 en la nueva división de la revista de Timely Comics y en la compañía del editor de cómics Martin Goodman. Oportunamente, en 1960, se convertiría en el editor de Marvel Comics. Lee, cuyo primo Jean,  era la esposa de Goodman, fue contratado formalmente por el editor de Timely, Joe Simon.

Sus primeros trabajos eran un poco malos al principio. Aprovechando la ambición de su infancia de ser escritor, el joven Stan Lee hizo su debut en el mundo de los cómics con Capitán América en Capitán América Comics #3 en Mayo de 1941.

Stan se retiró de su puesto como Editor en Jefe en 1972 para ser el Editor en Marvel Comics, y mientras una gran sucesión de escritores lo seguían, su espíritu y su voz se mantuvieron fuerte durante las aventuras que pasaban. Su amor por los cómics incluso se extendió a una serie de convenciones en muchas universidades; dado cualquier oportunidad de educar e iluminar en la industria, él la tomó. Una generación entera de lectores jóvenes se expandió y se fortaleció con su habla y conocimiento a través de las historias de Stan.

En los últimos años, Stan inició nuevos proyectos propios fuera de Marvel, pero siempre mantuvo un ojo en el universo que creó, observando con orgullo mientras seguía creciendo y expandiéndose. Stan trabajó para promocionar sus creaciones y los personajes de Marvel en la industria cinematográfica, y sus increíbles apariciones en las películas y series de televisión de Marvel que se convirtieron en una parte importante de su legado.  A lo largo de los años, Stan fue ampliamente reconocido por sus notables logros, recibió la Medalla Nacional de las Artes, fue admitido en el Salón de la Fama Will Eisner Award y por el Salón de la Fama de Jack Kirby y fue nombrado Disney Legend. Trabajó, escribió y disfrutó de la vida y creatividad todos los días.

En sus últimos días, Lee había sufrido varias enfermedades, incluido un ataque de neumonía a principios de este año, que reveló durante una conferencia de prensa en Febrero. Dijo que la mala salud le había hecho cancelar varias apariciones en convenciones de cómics. También, Lee había filmado sus cameos para próximas películas de Marvel.

Stan Lee tuvo un efecto especial con las personas que lo rodeaban. Para él era perfectamente normal admirar a los superhéroes, porque él también lo hizo. Era tan fan de sus superhéroes como todos lo éramos. Era como un abuelo que contaba las mejores historias sobre el tipo de héroes que todos deseamos que fueran reales. Lee era un imán para las personas creativas que se esforzaban por impresionarlo. Pero lo gracioso era que Lee ya creía en sus fans. Los amaba como a su familia, y nosotros lo amábamos a él.

A sus 95 años de edad, Lee falleció en Los Ángeles, California y siempre recordaremos lo gentil que fue con sus fans, lo increíble que fue con su trabajo y lo brillante que decía cada vez que abría la boca. A veces todos los héroes no son eternos.

Una gran pérdida, conlleva un gran recuerdo.

R.I.P Stan Lee

Descanse en paz.

 

Continúa leyendo