12 años esclavo

    ★★★★✩

    A pesar de que ha realizado solo dos largometrajes el director Steve McQueen es ya reconocido por su talento demostrado primero con Hunger (2008) y después con Shame (2011). Ya tiene tiempo que el cineasta anunció que estaba trabajando en una tercera película, basada en la historia real de Solomon Northup, un afroamericano que nació como hombre libre en el norte estadounidense pero fue secuestrado y llevado al sur para ser vendido como esclavo.

    Protagoniza Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender , Sarah Paulson, Benedict Cumberbacht, Paul Giamatti, Paul Dano, Alfre Woodard, Lupita Nyong’O  y Brad Pitt.

    Solomon Northup es un músico negro que vive con su familia en Nueva York. Un día le presentan dos desconocidos que le ofrecen una suculenta oferta de trabajo, que acepta, sin saber que ha sido engañado y vendido como esclavo a una plantación del sur de Louisiana. Allí pasa los doce años de esclavitud del título, sufriendo la tiranía de distintos amos.

    Prestigioso director, gran reparto, un libro basado en una historia real con crítica social, apartados técnicos y artísticos exquisitos, 12 Años de Esclavitud es ahora mismo la favorita en las quinielas de los Oscar; pero espero que no los gane, el primer motivo es algo superfluo, la película pertenece a esta clase de cine gusta a la academia y que parece clamar por llevarse el mayor número de estatuillas, la típica peli de los Oscar de toda la vida. El segundo motivo es que pienso no se los merece.

    Y no es que la película no esté bien, lo está, es una buena historia que merece ser contada en pantalla, y de hecho está muy bien contada. Los actores son muy buenos -y destacan- y todos los apartados para los que está citada en los premios son de gran nivel. Notable Steve McQueen cuando se ensaña en la crueldad de los malos personajes y se luce con escenas bastante fuertes -el plano secuencia con una sangrienta tortura, o el casi ahorcamiento de Northup-; siempre indagando en la tragedia y desesperación del personaje por salir de su lamentable situación. Como director procedente del cine independiente y con ínfulas de Oscar, no faltan planos paisajistas muy bonitos, o primeros planos alargados que te permiten ir al baño, mear, volver y encontrarte al personaje todavía en imagen.

    Si hasta aquí parece que me contradiga respecto a alabarla, aquí viene mi párrafo para decir lo que no me ha gustado en 12 Años de Esclavitud, los motivos por los que me parece algo sobrevalorada. Me ha dejado frío, no ha conseguido emocionarme, dirección muy cruda para darle estopa al Kunta Kinte pero ausente de emoción para mostrar el lado más humano de la historia. Todo muy impersonal, pones la cámara allí, muestras la paliza, pero apenas te preocupan los personajes.

    Sigo con el director, nunca da la sensación de que pasen los 12 años esclavo del título salvo por las canas que luce Northup en el epílogo; la película es la suma de cuatro momentos truculentos de la vida de Northup, hilvanados por un guión que trata de atarlos mediante algunas subtramas paralelas -la del personaje de Fassbender con la criada que interpreta una Lupita Nyong’O nominada al Oscar, supongo que por el plano secuencia citado más arriba-. Vamos, que si me dicen que en lugar de doce años han pasado doce meses me lo creo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here