Connect with us

12 años esclavo

Published

on

★★★★✩

A pesar de que ha realizado solo dos largometrajes el director Steve McQueen es ya reconocido por su talento demostrado primero con Hunger (2008) y después con Shame (2011). Ya tiene tiempo que el cineasta anunció que estaba trabajando en una tercera película, basada en la historia real de Solomon Northup, un afroamericano que nació como hombre libre en el norte estadounidense pero fue secuestrado y llevado al sur para ser vendido como esclavo.

Protagoniza Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender , Sarah Paulson, Benedict Cumberbacht, Paul Giamatti, Paul Dano, Alfre Woodard, Lupita Nyong’O  y Brad Pitt.

Solomon Northup es un músico negro que vive con su familia en Nueva York. Un día le presentan dos desconocidos que le ofrecen una suculenta oferta de trabajo, que acepta, sin saber que ha sido engañado y vendido como esclavo a una plantación del sur de Louisiana. Allí pasa los doce años de esclavitud del título, sufriendo la tiranía de distintos amos.

Prestigioso director, gran reparto, un libro basado en una historia real con crítica social, apartados técnicos y artísticos exquisitos, 12 Años de Esclavitud es ahora mismo la favorita en las quinielas de los Oscar; pero espero que no los gane, el primer motivo es algo superfluo, la película pertenece a esta clase de cine gusta a la academia y que parece clamar por llevarse el mayor número de estatuillas, la típica peli de los Oscar de toda la vida. El segundo motivo es que pienso no se los merece.

Y no es que la película no esté bien, lo está, es una buena historia que merece ser contada en pantalla, y de hecho está muy bien contada. Los actores son muy buenos -y destacan- y todos los apartados para los que está citada en los premios son de gran nivel. Notable Steve McQueen cuando se ensaña en la crueldad de los malos personajes y se luce con escenas bastante fuertes -el plano secuencia con una sangrienta tortura, o el casi ahorcamiento de Northup-; siempre indagando en la tragedia y desesperación del personaje por salir de su lamentable situación. Como director procedente del cine independiente y con ínfulas de Oscar, no faltan planos paisajistas muy bonitos, o primeros planos alargados que te permiten ir al baño, mear, volver y encontrarte al personaje todavía en imagen.

Si hasta aquí parece que me contradiga respecto a alabarla, aquí viene mi párrafo para decir lo que no me ha gustado en 12 Años de Esclavitud, los motivos por los que me parece algo sobrevalorada. Me ha dejado frío, no ha conseguido emocionarme, dirección muy cruda para darle estopa al Kunta Kinte pero ausente de emoción para mostrar el lado más humano de la historia. Todo muy impersonal, pones la cámara allí, muestras la paliza, pero apenas te preocupan los personajes.

Sigo con el director, nunca da la sensación de que pasen los 12 años esclavo del título salvo por las canas que luce Northup en el epílogo; la película es la suma de cuatro momentos truculentos de la vida de Northup, hilvanados por un guión que trata de atarlos mediante algunas subtramas paralelas -la del personaje de Fassbender con la criada que interpreta una Lupita Nyong’O nominada al Oscar, supongo que por el plano secuencia citado más arriba-. Vamos, que si me dicen que en lugar de doce años han pasado doce meses me lo creo.

Advertisement
Comments

Reviews Series

True Detective: “The Great War and Modern Memory, Kiss Me Tomorrow Goodbye“

Publicado

on

True Detective

Temporada 3

Episodio 1

True Detective regresa más fuerte que nunca.

 

El episodio fue dirigido por Jeremy Saulnier y escrito por el creador de la serie Nic Pizzolatto, la serie prometió que volvería de nuevo a ser la serie de lo que fue en su primera temporada. Y no solo el misterio central es increíble, sino también la repentina desaparición de dos niños en 1980, además que es muy convincente. Los protagonistas, los detectives Wayne Hays y Roland West, cuya investigación solo aumenta la tensión. Parte de eso se debe a que sus historias se cuentan de manera no secuencial, comenzando en una oficina de Arkansas en 1990, donde llamaron a Hays para hablar sobre el caso que aún no ha sido resuelto.

Para los fans que querían ver exactamente lo que les gustaba de la primera temporada de nuevo, la nueva historia será suficiente. Sin duda, es una mejora de la segunda. Pero lo que Nic Pizzolatto olvida es que la segunda temporada no fue tan mala porque contó una historia diferente; Fue malo porque era aburrido y pretenciosa.

La tercera temporada arregló algo de eso, al menos estos dos primeros episodios. No es que la actuación no sea buena o el misterio no sea interesante. Pero todo se siente un poco cansado y a veces forzado, un recordatorio de lo que aprendimos en la segunda temporada: no puedes recrear un fenómeno, no importa cuánto lo intentes. 

El verdadero cambio es que, a pesar de que Mahershala Ali da una actuación buena como Wayne Hays, tiene un socio, Roland West, esta versión de “Detective” es realmente una serie digna de un Emmy. El salto del tiempo muestra a Hays como un anciano en el 2015, relatando la historia de su caso más grande a una documentalista, mientras lucha contra la demencia. Luego vemos el pasado a través de sus recuerdos, y su yo más joven a veces reacciona o dice cosas que está experimentando en el futuro. 

Las otras dos líneas del tiempo presentadas son 1990 y 1980. En 1980, dos niños, Will y Julie Purcell  desaparecen después de salir de su casa en un intento de ir al otro vecindario para visitar a un amigo en bicicleta, y Hays y West investigan. En 1990, quienquiera que haya sido condenado por cualquier delito relacionado con los niños (no está claro en este momento quién puede ser) está tratando de enterrar su caso, y le llaman a Hays para que realice una declaración. 

Como recuerda Hays, el crimen se cometió el día en que murió Steve McQueen. Will y Julie le preguntan a su padre Tom si pueden ir a ver a su amigo y a su nuevo perro. Él les dice que regresen en una hora y media, y se van, pasan por casas de sus vecinos, un hombre espeluznante con un go-kart y un grupo de adolescentes en un Volkswagen Beetle morado. 

En fin, el primer episodio se revela a los escasos minutos de concluir que el niño fue encontrado muerto con un misterioso juguete de trapo y en la última toma se revela que Julie sigue viva.

El segundo episodio pasa demasiado tiempo en recorrer la misma trama. En 1980, encontraron el cuerpo de Will, el cual incrementa la duda en la investigación, con el FBI en camino. Obtienen una buena pista, con la ayuda de Amelia: un niño de su escuela ha visto ese juguete antes. El niño dice que alguien los había regalado hace una semana en Halloween, y Julie recibió uno, pero no recuerda en que parte la recibió o como.

Hays y West quieren buscar en todas las casas del mapa que les dibujó el niño. El fiscal Greg Larsen declina la idea, temiendo que eso enoja a mucha gente y afecte su carrera politica. En cambio, le dice a la gente que Julie puede haber conocido a su secuestrador en Halloween y publica el mapa. Los detectives toman una misión secundaria para golpear a un pedófilo, pero él no sabía nada de Julie. Finalmente, son llamados de regreso a la casa de los Purcell, donde una nota escrita en letras recortadas dice que Julie está bien y que deberían dejar de buscarla. 

En 1990, Hays está desesperado por saber más sobre Julie, pero no hay mucho que saber. Nadie la está investigando, porque los policías locales están enfocados en el robo. El libro de Amelia está a punto de salir, aunque quizás se demore después de que Hays le diga que Julie está viva. 

El segundo episodio acabá de una extraña manera, pero repito lo mejor de está temporada es que ya hay una buena historia y se conecta directamente con los eventos de la primera temporada, destacando a Mahershala Ali en la actuación, además tenemos a un Ray Fisher que está tratando de dejar la estampa de Cyborg y moverse a otros proyectos.

True Detective aprovecha al máximo su nueva historia, su tono, su alrededor y sus actores para demostrar que con un poco de ganas al guión, se logran grandes cosas.

Calificación: 5/5

Continúa leyendo